"No pidas una vida fácil. Pide ser una persona más fuerte."

martes, 29 de julio de 2014

¿Qué es un linfoma?

Aquí llega una entrada, a mi modo de ver, bastante aburrida, aunque curiosa. 
He intentado explicar más o menos con mis palabras lo que he ido aprendiendo sobre esta enfermedad que hace pocos meses estaba en mi cuerpo. He investigado mucho, y sigue siendo bastante misteriosa para mí.
No sé si cometeré algún fallo... pero bueno yo lo hago con toda mi buena intención y espero que sea útil :)
Para empezar, y para lograr entender lo que es un Linfoma tenemos que saber qué es el cáncer.

Nuestro cuerpo se compone de células, que van creándose y muriéndose a medida que el cuerpo las necesita. Cuando esas células “se vuelven locas” y empiezan a reproducirse sin control, dejan de morir y se acumulan invadiendo tejidos y órganos. Esa acumulación de células se llama tumor, y los tumores pueden ser benignos o malignos.

Los tumores benignos suelen ser llamados así porque simplemente se extraen y no peligra la vida de la persona que los posee. Pero cuando un tumor es maligno puede hacerse con el control del cuerpo, invadiendo uno por uno todos los órganos (esta invasión se llama metástasis) hasta que el cuerpo deja de funcionar. Cuando un tumor es maligno se llama cáncer.




Aquí os dejo una información interesante extraída de la página: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es

“El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.
Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:

· Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
· Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
· Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
· Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
· Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal."


El cáncer además es una palabra tabú. Desde que me diagnosticaron la gente con la que he hablado e incluso los médicos, intentan evitar esa palabra. ¿Por qué esconderla? Una persona con fibromialgia, por ejemplo, no esconde el nombre de su enfermedad por muy dura que sea. ¿Por qué los enfermos de cáncer tienen que avergonzarse o enmascarar su enfermedad con eufemismos? Incluso he notado que cuando digo que tuve cáncer la gente se siente incómoda. ¿Por qué?
Hay que destigmatizar la palabra cáncer, hay que gritar bien alto: TENGO CÁNCER, SI, Y VOY A SUPERARLO. TUVE CÁNCER, SI, ME LO HE CARGADO Y ESTOY ORGULLOSA DE ELLO.

Bueno, ahora que ya tenemos más o menos una idea en la cabeza de qué es el cáncer y qué hace en nuestro cuerpo, os voy a hablar de los linfomas.
El linfoma es la enfermedad que surge cuando las células de nuestro sistema inmunológico “se vuelven locas” y sufren una mutación genética que las hace reproducirse sin control. (El sistema inmunológico está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos especiales, y nos protege contra los gérmenes y microorganismos cada día.)

En nuestro organismo tenemos como dos sistemas circulatorios: el sistema de circulación sanguínea y el sistema linfático. Cuando las células malas se encuentran en el sistema de circulación sanguínea el cáncer es llamado Leucemia, y cuando se encuentra en el sistema linfático se denomina Linfoma.
Básicamente, las células que se ven afectadas en el linfoma son los linfocitos. Y los linfocitos están en los ganglios linfáticos. Para que lo entendamos todos, si el sistema linfático es la carretera, los ganglios son los coches y los linfocitos las personas que van dentro de los coches. Pero los ganglios no se mueven por el sistema linfático, solo se inflaman cuando el cuerpo sufre infección o cuando ese ganglio está afectado por un linfoma. Los ganglios están conectados entre sí (yo siempre lo comparo con racimos de uvas) y los linfocitos son producidos por el bazo.
Es un poco lío, lo reconozco, y a lo mejor estoy dando muchas vueltas, pero es difícil de comprender, al menos a mi me lo parece así que prefiero soltaros la chapa y que a quien le sirva bienvenido sea :)

Continúo…
Cuando las células malas están dentro de los ganglios, es decir, dentro del sistema linfático, se llama linfoma. Cuando las células malas salen del sistema linfático y se adentran en la médula osea y en la sangre, se llama leucemia.
http://www.saludysintomas.com/2012/03/linfoma.html
A continuación os dejo una cita que explica muy bien los tipos de linfomas.

Linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin

El linfoma fue descrito por primera vez en 1939 por Thomas Hodgkin, médico inglés. Desde entonces, fueron descritos más de 40 subtipos que se diferencian por el linaje de las células y por alteraciones a nivel molecular.

Hoy día clasificamos los linfomas en dos grandes grupos: el linfoma de Hodgkin y los linfomas no-Hodgkin. Ambos tienen presentación clínica semejante, no obstante, dependiendo del subtipo, el pronóstico varía mucho. 

El linfoma no-Hodgkin es más común y presenta varios subtipos, con pronósticos distintos, siendo los más comunes el linfoma difuso de grandes células B (linfoma agresivo) y el linfoma folicular (linfoma indolente).
La diferencia entre el linfoma de Hodgkin y el linfoma no-Hodgkin está en las características de las células malignas. Esa distinción sólo es posible después de la biopsia y evaluación microscópica de las células cancerígenas. En general, podemos decir que las células malignas del linfoma de Hodgkin sufren muchas alteraciones, tornándose muy diferentes de las células normales de los tejidos linfoides, mientras que las células del linfoma no-Hodgkin sufren transformación maligna, pero preservan algunas características iniciales.

Los linfomas son los tumores sanguíneos más comunes, siendo más frecuentes incluso que las leucemias, y están entre los 10 cánceres más comunes en el mundo. Pueden afectar desde niños hasta ancianos.”

Os lo he pegado porque no he sido capaz de explicarlo de manera más comprensible. Ya sabéis que soy una ex enferma curiosa pero no soy médico jaja :)

Sobre las causas de los linfomas, la verdad es que no hay demasiada información, ni demasiadas conclusiones al respecto. El linfoma se asocia con enfermedades como la mononucleosis (enfermedad del beso) y la bacteria H.Pylori.
Otros factores de riesgo son: antecedentes familiares de linfoma y exposición a radiación. Con esto último quiero hacer un inciso.

Desde hace años, sufro problemas de espalda. Y me han hecho muuuuuuuuuchas muuuuuuuchas radiografías de espalda. Y en ocasiones absurdas. Hago desde aquí una petición: ¡¡MÉDICOS DEL MUNDO!! Por favor, no manden radiografías a diestro y siniestro, solo por si las moscas… o mejor dicho, por si los linfomas.
Y hasta aquí este bello inciso.

Una información que me parece muy importante también es la de los síntomas del linfoma (esta sección no es apta para hipocondriacos). 
Para empezar, ¡TODO EL MUNDO A PALPARSE LOS GANGLIOS! Es muy importante, si se encuentra un bulto que persiste durante días sin que se tenga ninguna infección y que no duele, ir al médico. Por ejemplo, en mi linfoma, yo tenía afectación en los supraclaviculares y el mediastino. Y encima de la clavícula tenía un bulto, la punta del iceberg, por así decirlo.
Otros síntomas son: fiebre, urticaria, pérdida de peso, sudoración nocturna, dolor abdominal y cansancio.

Y creo que no me dejo nada... ya sé que ha sido un poco aburrida, pero si no sabíais algo de lo que he escrito, hoy os iréis a dormir sabiendo algo nuevo, y eso está muy bien :)

Por fin llegaron las fiestas de Huertapelayo... allí que me voy!

Besitos, espero escribir pronto!

9 comentarios:

  1. Publico en dos comentarios... porque no me cabe... he escrito media Biblia... aviso.. jajaj

    PARTE 1
    Hola, Mery!! En primer lugar... te felicito por tu inquietud por conocer más acerca de lo que ha pasado en tu cuerpo y de lo que es el cáncer... No es nada fácil!!
    Créeme, que hay cosas de las que pones, que yo no entendí hasta que no llegué a 5ª año de medicina (sí... he puesto una ª porque el gato me ha desconfigurado el teclado y no encuentro dónde están las cosas... jaja )

    De otras... aún sigo aprendiendo a día de hoy (que prácticamente acabo de terminar...) y muchas otras que seguiré aprendiendo a lo largo de los años hasta que me jubile... nunca se termina de aprender y nunca hay que perder la inquietud por el aprendizaje.

    En general lo has explicado bastante bien y creo que para que lo entienda la gente que no sabe nada y que busca información clara y fácil... está MUY BIEN.
    Me voy a permitir el lujo de hacer algunas apreciaciones:

    Efectivamente, la diferencia entre un tumor maligno y uno benigno es la capacidad de producir o no metástasis ( lo que de por sí es un riesgo importante) Pero hay tumores benignos que pueden ser mortales... Especialmente algunos tumores cerebrales benignos, que por su localización hace que sea imposible operarlos y por lo tanto puedan ser peores que un tumor maligno.

    La diferencia entre leucemia y linfoma no la entendí hasta hace un par de años... y hay que decir que es una línea tan delgada como que hay una minimezcla en algunos tipos (por ejemplo la leucemia linfoblástica aguda L3 o tipo burkitt y el linfoma de burkitt) Pero la diferencia fundamental es el origen de la mutación: la mutación y proliferación blástica en la leucemia se origina en la médula ósea, mientras que en los linfomas se origina en órganos linfoides de fuera de la médula (ganglios, bazo, tejido linfoide asociado a mucosas...)
    Los linfocitos se forman en la médula. En el bazo lo que hacen es digamos que... "pasar un control" para ver si valen o no valen.

    Los ganglios, para que lo entiendas... más que coches yo diría que si los vasos linfáticos son carreteras, los ganglios son aparcamientos. Son estaciones donde van parando los linfocitos para "reconocer" los componentes de las infecciones y luchar contra ellas. Por ello se inflaman en muchas infecciones.

    Fíjate que yo antes entendía la diferencia entre los linfomas no Hodgkin y los Hodgkin... y después de estudiármelos a conciencia el otro día (en vistas al MIR)... ya no la entiendo... jajaja. Así que... es verdad que es muy complejo...

    Es verdad que la causa no está clara... y que se relaciona con muchas cosas... origen infeccioso... etc. Pero hasta donde yo sé (lo digo para que más de uno no se alarme por aquí...) es que con el H. Pylori se relaciona el linfoma MALT, no todos los linfomas. De hecho, es un linfoma que en un elevado porcentaje de los casos se puede curar sólo con tratamiento antibiótico para el H.Pylori (lo digo porque hay mucha gente que tiene H.Pylori positivo... puede haber hasta un 20 por ciento de gente que lo tiene y eso no significa desarrollar un linfoma)

    ResponderEliminar
  2. PARTE 2

    Por último... es verdad que las radiaciones se relacionan y que hay que evitar radiar innecesariamente a la gente... pero las radiografías tienen poquita radiación. Ten en cuenta que un TAC es como hacerse entre 40 o 70 radiografías (o más...)... depende de la localización de la radiografía y del TAC.
    Y que por supuesto, dosis de radiación de una terapia con radioterapia es altísima (aunque localizada en una zona)

    Se tiene a trabajar con la menor radiación posible y a evitar radiar en la medida de lo posible a la gente, especialmente a los niños. Pero es verdad que las radiografías no tienen mucha radiación (no recuerdo el dato, porque no lo tengo a mano... pero no es mucha más de la radiación que se recibe en poco tiempo sólo por el hecho de "vivi" (vivimos en un mundo rodeado de radiaciones, no ya artificiales... sino naturales... procedentes del espacio, de las piedras... Intentaré buscar el dato exacto))

    Pero por supuesto que una radiografía /o cualquier otra prueba) hay que mandarla cuando esté indicada. Valorando siempre el riesgo que tiene comparado con el beneficio que aporta.

    Por último... es muy importante entender, que el cáncer no es una enfermedad... sino cientos de ellas o más (como bien has puesto) y que por lo tanto... no se encontrará una cura para el cáncer en sí... sino que esperemos que poco a poco se vaya encontrando un tratamiento curativo con los menores efectos posibles para todos y cada uno de los procesos que se pueden englobar dentro de la palabra cáncer. Algunos ya lo tienen!!! Para el resto, espero que quede poco...

    En lo demás... darte la enhorabuena por la entrada, vas a ser toda una experta!!!! Y yo también estoy en contra del tabú... cáncer no es sinónimo de muerte. Es una enfermedad "más", con sus particularidades y por supuesto, una enfermedad grave... pero que se puede superar!

    Felicidades por tu lucha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para la Doctora Irene, la diré que tengo el H. Pilori, Bactería que han intentado erradicar de mi estómago pero hasta ahora no se ha podido y está pendiente cuando termine mi tratamiento con el Linfoma de Hockin, no se que tiene que ver el Pilori con el linfoma pero yo estuve antes de saber que tenía esto, con tres antibioticos, pero se hizo resistente y en los analisis continuó saliendo positivo, pero como soy alergica a algún antibiotico tambien estoy en proceso de evaluarlo, no pudieron ni erradicar el Pylori ni averiguar que antibiotico es el que me produce alergia, todo se tuvo que dejar a medias por que un ganglio de mi cuello, creció anormalmente y de ahí salió el Linfoma de H. Por tanto ahora lo urgente es eliminar el Linfoma y luego seguiremos con lo que se dejó a medias. Muchas Gracias, Irene por toda esa información que nos facilita en respuesta a lo bien explicitado por Mery.

      Eliminar
    2. Hola, el H.Pylori sólo se relaciona (hasta donde yo sé) con un tipo de linfoma (linfoma gástrico tipo MALT). Ni con el linfoma de Hodgkin ni con otros linfomas.
      Precisamente quería hacer esa apreciación, porque mucha gente tiene H.Pylori, para que nadie se asuste!!! Lo más normal, es que el H.Pylori no provoque ningún problema grave más allá de molestias. Ni siquiera está indicado erradicarlo más que en circunstancias concretas.
      El paciente puede llevar el paraguas y la gabardina... =) Se pueden tener las dos cosas sin que guarden relación.

      Por cierto, mucho ánimo con la lucha! Un abrazo!

      Eliminar
    3. Gracias Irene. A mi me lo han tratado de erradicar por que tuve hace años una hemorragia severa provocada por una ulcera, y es por eso que decidieron despues de mucho tiempo erradicarlo, llevo mucho tiempo tomando omeprazol y no he tenido molestias pero despues de hacerme una gastroscopia me pusieron el tratamiento para la eliminación, no se consiguió y de momento ha quedado suspendida hasta que terminemos con el hocking. Muchas gracias por despejar mis dudas.

      Eliminar
  3. Madre mía.... esto ha sido una lección magistral para los que padecemos esta cosita que se llama Linfoma y sus variedades. Mery, decirte que cada día aprendo más contigo y es en tu blog donde despejo mis dudas y lo que me hace tener menos miedo. Entre lo que tu indagas y lo que Irene nos ha aclarado, yo por lo menos no necesito más. Yo estoy loca por que escribas, tu experiencia nos ayuda mucho a mucha gente y entre ellas a mi, tu tia, que por carambola del destino me ha tocado y esto es un punto y seguido a lo tuyo. Por mi edad y por mi escasa experiencia en saber buscar en Internet en sitios realmente fiables pues no busco, prefiero entrar aquí y aunque tu en vivo y en directo me lo espliques, prefiero leer porque se me queda mas, me sirve de estudio, y ya que te lo ratifique una profesional de la medicina.... eso ya es la leche!!

    Bueno querida mia, gracias de nuevo por tu información que me vendrá bien a mi y a muchisima gente, porque el vivirlo en las propias carnes es lo que buscamos, siempre la esperiencia de un enfermo da mucha más tranquilidad a otro enfermo..

    Te quiero bonita mia

    Tu tía Chon

    ResponderEliminar
  4. Muy buena fuente, y gracias por la información y explicación adicional!. Con todo esto se aprende mucho más para ayudar a personas cercanas a superarlo desde el propio conocimiento de la enfermedad.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado! yo también me estoy haciendo una medio experta.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustaría saber cuál tiene peor pronóstico si el linfoma de hodking o el no hodking y porqué. Gracias.

    ResponderEliminar