"No pidas una vida fácil. Pide ser una persona más fuerte."

miércoles, 30 de abril de 2014

Alegría como forma de vida.

Cuanto ha cambiado todo. He leído esta noche, gracias a mi conocido por todos insomnio, mi blog enterito. Una entrada tras otra. Y yo misma a veces me sorprendo de lo bien que lo estoy llevando anímicamente.

He llorado con motivos y sin ellos, he gritado, me he enfadado (sobre todo con mi padre y mi novio, pobres míos, siempre lo pago con ellos. Que paciencia tienen conmigo... Y yo con ellos jaja) pero sobre todo me he reído, he aprendido muchísimas cosas y he conocido gente maravillosa. En especial, mis seguidores anónimos del blog, que me dejáis comentarios preciosos. También a los que no son anónimos: Sandra, Lou, Flor, Impica, Tatiana y muchos otros (me dejo tantos...). Pero sin duda el gran descubrimiento, mi amarilla.

Albert Espinosa, en su libro "El mundo amarillo" (que os tenéis que leer YA) nos habla entre otras cosas de los amarillos. Personas especiales, que encuentras en tu vida y que son tan especiales que tienen su término propio: amarillos.
Definición de amarillo: "persona especial. Nos marca para siempre y no necesita tiempo ni mantenimiento. Hay 23 a lo largo de nuestra vida. Las conversaciones con ellos hacen que mejoremos como personas y descubramos nuestras carencias. Son el nuevo eslabón de la amistad."
No hace falta verlos a menudo, siempre están ahí y formarán parte de tu lista de amarillos para siempre.


Pues ella es mi amarilla. En femenino y todo. Personalizada. Nunca nos hemos visto pero nos entendemos como si nos conociéramos de toda la vida. Gracias Mónica. Me siento afortunada de conocerte, y pronto nos veremos, estoy segura de ello.

También he conocido muchísima gente en el hospital. Desde fuera, da la impresión de que el cáncer es una enfermedad muy triste que te destroza, te cambia, te hace más frágil, más feo. Y si, es una enfermedad triste como tal, pero en la sala de tratamiento y en las salas de espera no veo gente triste... Gente cansada y enferma si, pero al hablar con ellos me doy cuenta de que no es tristeza lo que sienten. Veo gente con ganas de vivir, gente simpática y genial. 

Entre nosotros nos entendemos, nos reímos, nos apoyamos. Aunque luego a lo mejor nunca volverás a ver a ese compañero de batallas y venenos, acabas conociéndoles y hablando durante horas, sabiendo como viven, donde trabajan y sobre todo cuales son sus efectos secundarios. Nos intercambiamos trucos y remedios caseros.
En especial, Gloria, Isabel, Nani y Dani.


Gloria es una mujer de unos sesenta y cinco años, que dice que cuando la ponen la quimio se le quitan todos los dolores. Incluso cuando bajamos del tratamiento ella quiere volver a casa andando, pero su marido la insiste en volver en autobús. Increíble, pero cierto. Que gran mujer, la estaría abrazando durante horas! :)

Isabel, la misma quimio que a mi y casi al mismo tiempo. Y siempre estaba genial. No ha sufrido a penas efectos, es alucinante. Un toro, vamos. Y encima estudiando segundo de bachillerato. Campeona de los pies a la cabeza. Enhorabuena Isabel, has acabado la quimio y pronto te dirán: vuelve el próximo día para que te quitemos el reservorio ;)

Nani, cáncer de mama con metástasis en el hígado. Cuando la conocí, a los poco minutos me di cuenta de lo especial que era. Tenía una sonrisa y una luz en los ojos... Con dos niños preciosos, afrontaba el cáncer con el arma más fuerte: la alegría. Amo hablar con ella y necesito que nos veamos pronto para escuchar sus palabras, sus reflexiones. Me encanta. Se puede decir que ella es probablemente otro amarillo en mi lista.

A Dani le conocí la semana pasada. Me llamó la atención su naturalidad, su pasión por el deporte. No le vi como a la típica persona que hace ejercicio a diario. Él ama el deporte, es algo indispensable en su vida y le hace ser más fuerte. Como con el deporte, en el cáncer hay que ser perseverante. Por eso estoy segura de que lo va a conseguir muy pronto.

Y los demás también. Y yo también, claro jaja :) nosotros podemos! Como dijo Obama: Yes, we can!!! :)

Ahora voy a lo que es el mundo fuera del hospital, que aunque no lo parezca a veces, lo hay. He valorado a mis verdaderos amigos, también a la gente que me pregunta como estoy, que me visita cuando les dejo, que simplemente me pone un comentario de animo... Muchísimas gracias de verdad. Cada vez que pienso en la de cosas que me ha demostrado tanta gente me abrumo. Me siento cuidada y querida. Aunque a veces resulta más duro, cuando gente que pensabas que estaba a tu lado y que siempre lo iba a estar, desconectan de ti en los momentos difíciles. Pero bueno, cada cual sabe el por qué de sus reacciones. Yo no juzgo a nadie ni me enfado, simplemente tomo nota y aprendo de cada decepción.

Para terminar, no puedo nombrar a gente especial que he conocido en este tiempo sin nombrarla a ella.
Tina y yo empezamos a hablar a diario, contándonos como íbamos, cuales eran nuestros efectos de la quimio, como nos sentíamos, que habíamos hecho ese día, etc. Ella al tener mucha experiencia me aconsejó muchísimo y muy bien, porque yo no había apenas empezado y ella ya llevaba tiempo luchando. Me pasaba vídeos suyos para hacerme reír y animarme cuando me notaba un poco depre. Recuerdo que el día en el que ella empezó la radioterapia hablamos mucho. Teníamos ambas miedo, por unas cosas o por otras. Ese día me demostró que era una luchadora increíble, que jamás se iba a rendir, que lucharía siempre con puños de hierro.
Desgraciadamente Tina murió pocas semanas después de esto. Lo leí por casualidad en Facebook y me quedé en estado de shock: el maldito cáncer se había llevado a un ángel. Suena a tópico, de verdad, pero ella realmente era un ángel. Podría decirse que mi primer bajón en esta enfermedad fue aquel día. Es curioso como una persona que no conoces personalmente te puede llegar a calar tan hondo. Ella siempre estará, y luchó hasta el ultimo aliento. Con sus ojos oceánicos y su sonrisa de muñeca.
Mando un abrazo a su madre Wioletta y a toda su familia a amigos. Algunos se que leéis mi blog.


Esta era Tina, bella por dentro y por fuera. Que suerte tuvieron los suyos de disfrutarla 21 años, y yo de conocerla aunque fuera a distancia y tan poco tiempo.

Aunque la vida nos da palos, y parece que no quiere que nos levantemos, la vida también nos da la oportunidad de saltar obstáculos y dirigirlos como nosotros queramos. La alegría como forma de vida es una buena opción.

7 comentarios:

  1. Jo, otra vez a llorar. Ultimamente con tu blog no paro. Muchisimas gracias por la mención. Yo siempre digo que de la enfermedad de Javi lo mejor que me llevo eres tú. Que suerte tuve de encontrar tu blog. Me has animado, me has hecho reír, nos has ayudado... Eres increible. Como el hadita que se acerca a ti, sonrie y sabes que todo va a salir bien. Me hace inmensamente feliz que estés a un pasito de curarte. Te lo mereces taaaanto!! Gracias por regalarme tantas sonrisas. Gracias por hacerme sentir menos miedo. Estoy deseando darte un abrazo fuerte!!! Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola corazon, soy Sandra, gracias, muchas gracias a ti por dejarme formar parte de tu vida. Nunca te lo he contado pero te conocí a través de Tina, ella publicaba y anunciaba tu blog. Una vez le pregunte y me dijo q eras especial, y no se equivoco. Yo también hablaba con ella, mi dulce Tina.
    Me alucinaba su positividad y su belleza, sus ganas de vivir y para mi fue muy duro saber q no volvería a saber de ella.
    Yo siempre hablo de q las personas q pasamos por esto, se nos crea un sexto sentido, yo siempre seré una enferma de cáncer(curada o no), pero ahora tengo una empatía hacia el resto de mis compis de lucha q va mas allá de la pena q siente el resto del mundo.
    Sabes en q palabra definiría yo mi enfermedad.....MIEDO. Y ese miedo q a veces te bloquea, a veces te ayuda a vivir mas, a disfrutar esos pequeños momentos q por miedo piensas q no los vas a volver a vivir e intentas hacerlos únicos.
    El domingo y despues de 10 meses sin quimio, tome el sol, y sabes q mery, llore de felicidad. Eso te ira pasando a ti tb, poco a poco recuperaras tu vida y lloraremos juntas pero de felicidad.
    Antes de terminar, decirte q yo también perdí amigos por el camino y despues ya nada vuelve a ser igual con ellos (es posible q no fuesen tan amigos como yo creía).... pero también, como tu, encontré gente maravillosa a las q le debo mi vida.
    Mil besos princesa

    ResponderEliminar
  3. Que bien que te vas a poner bien pronto y solo te quedará lo que te ha enseñado la enfermedad y personas buenas a tu alrededor. Un beso tQ!

    ResponderEliminar
  4. Entre lo que escribes que es tan jugoso y tan lleno de sentido y de cariño y lo que te escriben... me estoy volviendo adicta a tu blog y me encanta encontrarme angeles por el camino porque los angeles no tienen alitas, nos los encontramos en medio de la vida y son seres humanos como tu y como Tina y como esa bonita gente que te escribe y que tantos ánimos dais... Y tú mi cielo eres un ejemplo de alegría y de saber dar optimismo a raudales.... Sigue siendo así, continúa siendo así ...

    un beso sobri... te quiero

    Tia Chon

    ResponderEliminar
  5. Puuufff q bonito. Solo puedo decir eso.. sniff

    ResponderEliminar
  6. Hola Mery, soy Anabel, me han conmovido mucho tus palabras... mucho mucho! :) tienes un corazón de oro y lo sabes plasmar muy bien con tus palabras. Mucho ánimo y sigue brillando! Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Mery, eras linda por fuera y por dentro aun más!
    Tienes razón que aunque la enfermedad es una gran putada, también une caminos y en esos cruces nos vamos encontrando personas, y algunas tan especiales ,que nos van a ofrecer su mano para que caminemos junto a ellas......y el camino en buena compañía, aunque a veces se haga pesado y sea todo cuesta arriba, se hace más corto.

    Un besazo!

    ResponderEliminar