"No pidas una vida fácil. Pide ser una persona más fuerte."

miércoles, 26 de febrero de 2014

Te vas a poner bien.

Como ya he escrito alguna que otra vez, hay días de todo tipo. Días buenos y días malos. Días en los que todo es gris, y por mucho que intentes reponerte y poner el pie derecho en el suelo cuando te levantas, se te cruza el izquierdo y ya no hay nada que hacer.

Cuando te miras al espejo esperas econtrar a la persona de siempre, un reflejo fiel a ti mismo, al que miras y reconoces, día a día, mañana tras mañana.
Mi persona de siempre se fue. No puedo decir exactamente cuando dejé de verme como la que era antes. Físicamente, y como ya he dicho, el cambio físico es demasiado obvio. Ni un rincón de mi cuerpo es el mismo. Ni su color. Ni su olor.
No estoy abordando el tema como algo negativo, que conste. Por supuesto que es triste encontrarte con una persona con aspecto enfermizo al otro lado del espejo. Pero eso no lo es todo. También veo una persona fuerte, con sus marcas de guerra, que luce con verdadero estilo. Con un catéter colgando, que lleva siempre, junto a su brazo izquierdo, simbolo del dolor y de la lucha que ha soportado, que soporta y que soportará. Simbolo sobre todo de la paciencia y las ganas de vivir de nuevo. Es una persona a la que veo muy segura de todo cuanto la rodea. Está feliz de estar "aquí". Sea cual sea el contexto de la palabra "aquí". Cualquier "aquí" es digno de celebrar, y ahí lo dejo, para vuestra reflexión particular.

Los días posteriores a la quimio, es imposible encontrar en mi reflejo algun atisbo de mi misma. Mi piel es gris, mis labios son otros, y mis ojos estan tristes. Pero pasan los días, y con cualquier mínima mejoría me voy viendo más y más guapa, hasta que llega el gran día en el que salgo a la calle y me arreglo como si fuera a una merienda en Zarzuela.
Los cambios no siempre son malos. Todo lo contrario. Mis miedos cada vez son menores, por asimilación, o simplemente por resignación. Existe una especie de conflicto entre mi reflejo y yo misma. Mi reflejo no tiene miedo. Yo me asusto cuando pienso en palabras como "recaída" o "metástasis". Pero creo que a vosotros también os asustarían esas palabrejas...
Mi reflejo no es el mismo. Ahora es más fuerte que nunca. Y yo creo que también lo soy...

En definitiva, y no se si está bien que lo diga, soy una persona nueva, mucho más paciente y comprensiva. Sigo siendo de lágrima fácil, pero dejar de llorar por pequeñas cosas sería como dejar de ser yo. Mi reflejo sigue "aquí", en mi espejo de siempre, mirandome a los ojos con una sonrisa inocente, diciendome: "tranquila. Tú sonríe, que te vas a poner bien".


"No hay miedo en mi interior aunque haya tanto que temer.
Moverás montañas porque en ti esta el poder.
Habrá milagros hoy, si tienes fe.
Lo lograrás, podrás si tienes fe."
"When you believe" - Mariah Carey ft Whitney Houston

13 comentarios:

  1. Toda situación por mala que sea.. sienta cátedra y tu misma lo has dicho y me ha llevado a una profunda reflexión.. dices que eres o te sientes ... Ahí está... para que tu veas que las situaciones dificiles dejan impresas en nuestra alma cosas buenas... Toda situación mala o buena son experiencias y son parte de la vida y si es reversible como lo tuyo es decir que tenga un final feliz y yo lo creo que va a ser así pues mejor que mejor. Un abrazo por esa nueva prueba más de resistencia, eres muy valiente y te estás portando ante la adversidad con una nota del 10... Sigue así princesa que pronto habrá acabado toda esta pesadilla... Un besazo de

    Tia Chon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha borrado algo de mi mensaje que iba detras de dices que eres o te sientes...
      soy una persona nueva, mucho más paciente y comprensiva.

      Eliminar
  2. Te mando un enlace de Youtube de una canción que me envió un amigo, en una ocasión en la que me wncobtraba un poco perdida
    Aunque eres muy joven y la intérprete es de hace un montón de años, confió en que sabrás apreciarla.
    Aunque tiene otro título yo la llamo...Yo Soy... Con todo lo que eso significa.
    http://www.youtube.com/watch?v=QxKUtDwVb50&sns=em
    Que la disfrutes!!

    Un abrazo.
    Cáliz

    ResponderEliminar
  3. Volvamos a Machado: "caminante, no hay camino, se hace camino al andar....y al echar la vista atrás.....solo estelas en la mar". Cuando termine todo este camino duro, serás otra persona, y cuando vuelvas la vista atrás te aparecerá increíble. Igual que un río nunca sigue siendo el mismo río porque se renueva todo el agua, te estás renovando y creciendo constantemente. Al mismo tiempo, como el río, sigues siendo tú misma. Gracias por dejarnos estar cerca de ti, tu agua nos da vida. Te queremos.

    ResponderEliminar
  4. Es que los ojos son la ventana al alma y aunque esten del color o forma que sea por la postquimio, muestran belleza de esa esencia tuya. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Claro que te vas a poner bien! Acaso lo dudas?? Eres toda una campeona!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo hija te veo guapísima, estas malita sí, pero sigues estando igual de guapa que antes. Y bueno es normal supongo que tengas miedos, lo raro sería que no los tuvieras, pero todo está siendo positivo y la quimio se está cargando el cáncer que es lo importante, así que en tu diccionario no tienen que existir ni "recaida" ni "metástasis", si no "seguimiento" para que eso no pase nunca más,y no pasará.
    Un beso enooooorrrmeee de tu prima :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Mery! A mi me pareces valiente. Y los valientes tienen miedo. Se puede no tener miedo y ser valiente? Yo creo que no!!
    Tu entrada me emociona. Tu actitud es LA ACTITUD!! Y por eso sé que saldrás adelante.
    Nosotros empezamos ayer con la quimio. Al llegar a casa estaba paaaalido y ojeroso y me asusté un poco porque no pensaba que la primera ya fuese a ser durilla pero al ratito estaba mejor y de hecho hoy se fue a trabajar (es informático así que de momento puede hacer su trabajo) aunque yo no quería (me da mucho miedo que coma fuera, que se resfrie... ya ves que acabamos de empezar y ya estoy medio paranoica. Ay.)
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  8. Todos cuando tenemos en nuestro cuerpo algo que no va bien creo que tenemos pensamientos y sentimientos similares. Y es inevitable hacerse preguntas y ponerse a pensar sobre las posibilidades, sobre lo que quizás podría ser o no ser.

    Pero el ser capaz de sublimar los sentimientos negativos en pensamiento positivo es algo que requiere una pasta especial, requiere cosas que a priori pueden parecer antagónicas. Requiere dureza de espíritu y dulzura de corazón, requiere mirar a la realidad cara a cara, y a la vez olvidarse de todo de vez en cuando, requiere el deseo de hacer las cosas siempre uno mismo, y a la vez no dudar en apoyarse en los demás cuando se quiera y necesite.

    En definitiva, requiere no perder nunca la esperanza y no dejar que la duda nos amargue la partida. Con tus palabras nos demuestras que, aunque tengas tus miedos como cualquier ser humano, tu esperanza es superior a ellos y será ella la que te permita vivir la vida con la alegría que te mereces. No la pierdas nunca, y ella no te perderá jamás.

    ResponderEliminar
  9. Como dice el Cholo, partido a partido, y partido a partido cada vez eres mas fuerte y mas guapa por dentro y por fuera. Ánimo y sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida campeona, ¡vaya estilo que tiene mi pequeña "guerrera" y qué bien sabes expresar lo que estás viviendo! Está saliendo lo mejor de ti misma. Voy a tener que dar gracias a tu "bichito", pues me está dando la oportunidad de descubrir el tesoro de tu interioridad, que no conocía, creo que ni siquiera tú misma... "Lo esencial es invisible a los ojos", nos dice el Principito. Tú nos lo estás mostrando en la paciencia, las ganas de vivir, en tu gran abrazo al "aquí", que es lo más seguro que tenemos. Vivir el "aquí y ahora" es la auténtica sabiduría. Eres más fuerte que nunca aunque tus lágrimas caigan... Sigue diciéndote: "tranquila. sonríe, te vas a poner bien"... Tú misma estás recogiendo los frutos: "Me siento una persona nueva, más comprensiva..." Todos los que te queremos estamos disfrutando de esta Mery nueva, llena de vida y esperanza. Gracias por ser así.

    Y me encanta el final de tu escrito porque tiene resonancias de Evangelio. La fe es capaz demover montañas, aunque la semilla sea tan pequeña como un grano de mostaza, dice Jesús. Mi querida María, aviva tu fe, disfruta de esta semilla de Vida que sembraron en tu bautismo.
    ¡Te vas a curar, claro que sí! "...lo lograrás. podrás, si tienes fe".

    Mucho ánimo y a seguir luchando, que ya te queda poco.
    Un fuerte abrazo, sabes cuánto te quiero.

    ResponderEliminar
  11. ¡Guerrera!

    ¿Quien como tú mujer,es fortaleza?
    ante la adversidad luchas sin tregua,
    y das a tu familia bienestar.

    Quizás tu cuerpo pierda su belleza,
    pero tu “lado débil” no da legua
    aunque sientas espinas al andar.

    ResponderEliminar
  12. Mery una cosita. Estamos escribiendo un blog contando la experiencia de Javi con esta enfermedad. Quiero poner enlaces de interés para personas que necesiten información y he pensado en tu blog (entre otros). Te pido permiso antes, eso sí.Besitos!!

    ResponderEliminar