"No pidas una vida fácil. Pide ser una persona más fuerte."

miércoles, 12 de febrero de 2014

Mis dieciocho pequeñines.


Como suele pasarme, no tenía ni idea de que podía escribir hoy. Pero ya que mi querida tía Chon me lo ha pedido con ansia, no me puedo resistir. Esta entrada te la dedico tía ;)

He recordado que en una de mis primeras entradas, prometí que os iba a contar mi experiencia en cuanto al tratamiento de la preservación de la fertilidad. Y lo prometido es deuda...

Como muchos ya sabréis, el venenito curativo, no solo cura. También es posible que arruine partes de tu cuerpo que antes funcionaban a la perfección. Vamos, que la quimioterapia puede freirte los ovarios como si fuera dos croquetillas.

En cuestión de días, pasé de ser una chica con piedras en la vesícula y dolores de estómago inofensivos, a ser una enferma de cáncer linfatico tipo hogdkin.

Esos días los recuerdo como si no hubieran sucedido. Cómo si formaran parte de una pesadilla muy extraña, de éstas que son tan reales que nunca olvidas. Pero esta pesadilla era de verdad...

Aún ingresada, y pendientes de llegar los resultados de si el linfoma era tipo hodgkin o no, allí estaba, encerrada, sin hacer nada útil, esperando mi quimio curativa con ansia. Pero eso me tocaba. Esperar, y punto. Pero una de las Hematólogas de la planta (la doctora I. a la que recordaré toda la vida por ser tan comprensiva estos primeros días y por dejarme que la preguntara toda clase de cosas) nos dio una posibilidad. "¿Qué te parece si, durante estos días que tardarán en llegar los resultados, te sometes al tratamiento de conservación de óvulos?"
Y en ese momento, nose que pasó, pero tuvimos dudas. (Cuando hablo en plural, me refiero a mis padres, que están en esta lucha igual que yo, sufriendo lo mismo, y viviendo todos los procesos en primera persona. Otra entrada que debo escribir es una dedicada excusivamente a ellos...)
A lo que iba. Tuvimos dudas. Dudas como: ¿y si los resultados llegan mañana y hemos empezado el tratamiento y no podemos empezar con la quimioterapia? ¿puede la masa del linfoma crecer en las dos semanas que dura este tratamiento? Y preguntas de este tipo. Yo, doña Quierosermama de nombre, y Alosventicinco de apellido, teniendo dudas sobre este tema.
Entonces, después de muchos consejos geniales de mi madre, que tanto me conoce, me dí cuenta de que merecería la pena. No había riesgo importante, y cada vez que cerraba los ojos, inconscientemente, me veía a mi, y a mi chico, Jorge, con una niña pelirroja preciosa, felices como perdices. Estoy chalada como una cabra, pero es lo que visualizaba sin querer. La maternidad es uno de los objetivos de mi vida, por muy "sección femenina" que suene. Así de antigua soy, fijate tú...

Pues ala, después de tomar esta decisión, quedaba inaugurada la temporada de lanzamiento de dardos contra mi barriga. Primero me tuvieron que poner una inyecciones que picaban mucho en la tripa, para que subieran unos valores que hacía falta que estuvieran altos para continuar el proceso. En un día me subieron a tope, así que no hicieron falta todas la inyecciones programadas para eso. Fuimos a consulta en nuestra clínica FIV Recoletos (doctora, enfermeras y auxiliares, personas maravillosas) y todo iba viento en popa. Después una semanita con otra inyección pero esta vez en casa. ¡¡¡¡POR FIN EN CASA!!!!!
Nunca había estado tanto tiempo fuera de mi casa... las tres semanas más largas de mi vida me daban un descanso.
Pero en casa no hay enfermeras. Y con esto quiero decir que ahora quien ponía las banderillas en esa plaza era yo misma. Papá preparaba la inyección y yo la enchufaba. Y mientras mi querido Jorge riedose de mis caras y poniendome nerviosa... sabes que te odio verdad? Jajaja

Otra visita a la clínica, otra revisión, y otra inyección más. Ahora eran dos. Y la nueva, más gruesa, me recordaba a la que el hematologo M. utilizó para la biopsia de medula ósea... que dolorcito!!!
Ahora tocaba la semana de incubación. El dolor de varias reglas en una sola. Mi cuerpo estaba poniendo huevos a diestro y siniestro. Entre inyecciones y dolores de tripa estaba echa un asco... y para verme mejor, me corté el pelo. Así, sin más. (Hola Clara, besito jaja) Un corte bonito para dar color a esa cara que parecía la de una gallina ponedora y explotada por una fabrica de lacteos.

Y llegó el gran día. El día que sacarían esos ovulitos.
Besito a mamá y papá, y otra vez al quirófano. Batita verde, gorrito verde (por fin me cabía el pelo) y calzas verdes. Vía en la mano izquierda y a soñar un poco. Fue una sedación, pero sentí algo muy parecido a la anestesia general cuando me extirparon el ganglio. Eso si, esta vez al despertar tenía un zumito y unas pastitas esperandome. Que buena pinta tenían y que ricas estaban...
Al salir, una vez se me había pasado el pedo de la sedación, nos dieron la noticia. "María, aqui tienes esperandote por si alguna vez los necesitas, tus DIECIOCHO ovocitos". Y esto es muy raro, son mucho ovocitos :)
Puedo decir, que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Que no quiere decir que me vayan a hacer falta (en ese casolos donaré) ni tampoco es 100 % seguro que si tuviera que acudir a ellos el tratamiento para tener hijos funcionase, pero oye, hay que intentar reunir todas las papeletas posibles.

Esta es la información sobre el tratamiento al que me sometí, por si os queda alguna duda:

Vitrificación
Esta técnica permite congelar con éxito los óvulos, preferiblemente, antes de cumplir los 37 años, con lo que la “edad genética” de los mismos se mantendrá constante pese al paso del tiempo transcurrido, hasta que la propia mujer decida ser madre.
Una vez vitrificados son almacenados en nitrógeno líquido a una baja temperatura la cual los óvulos prácticamente no tienen fecha de caducidad.
Cuando llegue el momento de tener hijos, los óvulos una vez descongelados, serán inseminados con el esperma masculino y los embriones resultantes transferidos al útero materno en 2 o 3 días.


Y esta es la historia que os prometí. Os he echo un montaje de mi frasquito y mis mery-ovocitos jajajaja lo que hace el insomnio!
Me he enrollado demasiado me parece a mí, pero ultimamente no hay quien me pare en el blog... tengo tantas cosas que decir que no acabo nunca.

Para terminar, os informo de que ya me estoy recuperando de los durísimos efectos secundarios de mi sexta sesión y he acabado mi tercer ciclo!! Ya hemos pasado la mitad del camino. Y solo puedo decir una cosa: ¡Qué orgullosa estoy de mí! 

6 comentarios:

  1. Lo primero que pensé cuando dijiste que te habían sacado 18 ovocitos fue "Madre mía, la han convertido en una fábrica de caviar humano" ja, ja. Pero es bueno tener ese seguro para no cerrar ninguna puerta innecesariamente. Estoy deseando conocer algún día a mis futuros sobrinos segundos, pero tú tómate tu tiempo, ¿eh? Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy contenta sobri como siempre de que escribas, no tan contenta de que se me haya ido mi comentario no se donde?..... porque he sido incapaz de encontrarlo... en fin... procurare antes de darle al intro de copiarlo por si se me pierde otra vez...

    Y te decía que por un momento había visualizado a esa chiquitina pelirrojilla y me ha hecho enorme ilusión y no te digo a tus padres ufff no veas con lo que la gustan los bebes a tu madre :)

    Gracias por dedicarme esta entrada y mas sabiendo que tienes casi 7.000 visitas!!! Tu dices que te sientes orgullosa de tí y yo tambien jajaja, mira me encanta que tengas todas esas visitas por que eso demuestra el enorme interés y el enorme consuelo que puedes estar dando a mucha gente que está en estos momentos asustada por que la han detectado algo así como lo que tu tienes y el ver con la templanza en que cuentas tus experiencias... no dudes que reaccionarán muy positivamente..

    18 ovocitos!!! me estoy imaginando a 18 pelirrojill@s jajaja todos juntos pidiendo venir al mundo.... Un beso bonita mía!! Ya te queda menos, yo pienso que no vas a necesitar esos ovocitos porque te vendrán naturalmente..



    ResponderEliminar
  3. Ayssss.....mi niña, ojalá que no los necesites. Y si hubiera de ser que sí, pues tus "findus" sean tan manos como su mami!!! Recuerdo esos días de tu estimulación ovárica muy bien, quizás al haber pasado yo por momentos semejantes me sentía muy extrañamente cercana. Serás una súper mami fantástica! No lo dudes, de una manera u otra tu deseo de ser madre romperá con todas las barreras que haya que romper, físicas, sociales, emocionales o las que sean.
    Te queremos.

    ResponderEliminar
  4. De antemano decirte q me encanta leerte...siempre con ésa positividad.... buena energía y ése toque de humor.
    Creo q tienes una naturaleza fuerte y no necesitarás tus ovocitos pero si así fuese....aparte de una niña pelirroja preciosa igual viene una "bala roja" q es cómo jorge se definía con tres añitos......salía corriendo (xq no paraba quieto) y decía.....soy la balaaaa rojaaaaa!! Q te lo cuente él!!
    Cariño ya queda menos para terminar con ésto y tanto bueno x llegar.....
    Mil besos cielo

    ResponderEliminar
  5. ¡Bien por mi niña! Me encanta tu buen humor y tu estilo tan positivo y ameno. Me has hecho reir y llorar. ¡Qué bien que quieras ser madre! No, no eres una antigua, eres una toda una mujer. Ojalá que podamos conocer a tus niños que tan felices nos van a hacer. Vas a ser una mamá estupenda, entrañable y cariñosa, como la tuya ¿eh? En medio de la que está cayendo en contra de la vida, qué bonito que jóvenes como tú, se sientan felices de poder darla y, por si acaso, asegurarla. ¡Gracias, sobrina, eres un cielo. Te quiero mucho

    Lauri

    ResponderEliminar
  6. Hola Meriis yo también creo que has tomado la mejor decisión, si yo hubiera estado en tu lugar hubiera hecho lo mismo, así no te arrepientes de no haberlo hecho y por si acaso ahí están (jaja la foto psicodelica del final :P)
    Un besooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar