"No pidas una vida fácil. Pide ser una persona más fuerte."

lunes, 17 de febrero de 2014

#Donamedula.

En esta breve entrada, quiero hablaros sobre varias cositas.
Para empezar, os quiero hablar sobre Pelones Peleones. Son un colectivo de pacientes, expacientes y afectados en general por este monstruo llamado cáncer, cuya labor consiste sobre todo en mejorar el sistema sanitario. Principalmente, la iniciativa en la que están poniendo todas sus energías es en la donación de médula ósea. Podría liarme a explicar de mi puño y letra por qué es tan importante que haya donantes y que el sistema cambie, pero ellos lo hacen mucho mejor que yo en su página web, además ya sabéis que yo me enrollo demasiado...

Aquí os dejo una pequeña parte de los que ellos nos explican. Trastear por su página e informaros, merece la pena. Toda esta información ha sido extraída íntegramente de www.pelonespeleones.com

EL PROCEDIMIENTO PARA DONAR MÉDULA


- Si quieres donar tu médula y no sabes donde dirigirte, llama al 900 32 33 34, es el teléfono de la Fundación Carreras. Amablemente, te darán el teléfono del centro de referencia mas cercano a tu domicilio donde tendrás que llamar para pedir una cita.
 El dia de la cita te explicarán en que consiste la donación, firmarás unos papeles y te sacarán un par de tubitos de sangre. Con esa sangre, realizarán el tipaje y tus datos entrarán en el REDMO (Registro Español de Donantes de Medula Osea) estando a disposición de cualquier persona en el mundo que lo necesite.

-Una vez en el registro de donantes (REDMO), puede que te llamen al poco tiempo o que no te llamen nunca.
Hay 1 entre 1.700 posibilidades de que te llamen para donar. No todo el mundo tiene la suerte de hacerlo. Lo importante es estar en el registro por si algún enfermo en el mundo te necesita.

-Si alguna vez te llaman existen dos tipo de procedimiento para donar. El donante elige una, otra o cualquiera de las dos:

1) Recolección de la médula ósea por punción.
Es un procedimiento quirúrgico (sólo se utiliza en el 5% de los casos y si el donante lo consiente). Se administra anestesia epidural o general al donante en quirófano. El donante generalmente permanece en el hospital durante aproximadamente 12 horas antes de irse a casa. La mayoría de los donantes se reintegran a su rutina normal en pocos días. La médula ósea se ente 12 horas antes de irse a casa. La mayoría de los donantes se reintegran a su rutina normal en pocos días. La médula ósea se restituye completamente entre cuatro o seis semanas después de la donación.

2) Aféresis o donación de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica.
Se utiliza en el 95% de las ocasiones. Cinco días antes de donar te ponen unas inyecciones subcutáneas, una cada día, de unos factores de crecimiento que lo que hacen es que las células madre necesarias para realizar el trasplante salgan al torrente sanguíneo.

El día de la donación te pinchan en los dos brazos. Por uno de ellos, sale la sangre que pasa por una máquina de aféresis. Esa máquina de aféresis se queda sólo con las células que necesita. El resto de la sangre te la devuelven por el otro brazo.

Son unas 5 horas en una camilla o silla reclinable viendo la tele, leyendo una revista y pueden acompañarte.
No es necesaria anestesia, no duele ni es peligroso, en todo caso, aburrido.
Entonces, ¿Estas dispuesto a regalar 5 horas de tu tiempo y un poquito de sangre?


Si deseas mas información, puedes ver en nuestra web el vídeo oficial de la Fundación Carreras donde explica con imágenes todo lo que te hemos contado.
ANIMATE!!!"


Como veis, no es un proceso difícil, y haciendote donante puedes salvar muchas vidas.

Pude además participar en una de sus campañas más recientes: "No me ayudes". TODOS SOMOS PELONES PELEONES!!!!



Cambiando de tema, voy a aprovechar también para enseñaros la nueva canción de mi amigo Diego Mateo, con la colaboración de María Monge. Es una historia que está muy relacionada con la lucha que muchos llevamos a cabo día a día. Además, me eligieron a mi como imagen del tema, así que estoy tan contenta!!! Jajaja
Os recomiendo que la escuchéis.
Aqui os dejo el enlace del vídeo: www.youtube.com/watch?v=kQaU8_M0FUI


(Parece que lo de hacerse fotos con escritos en la mano está de moda.... jajaja)


Además, próximamente comenzaré un nuevo proyecto musical que me hace mucha ilusión. Una de las cosas que más feliz me hace es cantar, y no dejaré de hacerlo nunca!!! Hay que cantar a la vida todos los días. Siempre lo digo, pero... VIVA LA VIDA!!

Espero que esta entrada os sirva para conocer un poquito más acerca de la donación de médula, ya que muchos me habéis preguntado. También informo de que yo de momento no necesito un donante de médula, porque estoy en mi primer tratamiento y esperamos que con la quimio sea suficiente. Pero millones de personas en todo el mundo, millones de niños, jóvenes y adultos estan esperando su alma gemela, su ángel de la guarda. Y si donas puedes ser tú!!! #donamedula #donavida

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir la canción bonita :)
    Si la gente la escucha, se siente identificada y le ayuda a tirar para delante mejor que mejor. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el contenido de esa Imagen y tambien la Imagen, sobri eres muy fotogénica ¿lo sabias? Es muy enternecedora la historia que cuentan tus amigos y es muy triste lo del accidente y la evocación de ese padre roto de dolor ... En fín.. me ha gustado mucho, te he identificado en muchos aspectos de lo que musicalmente se dice en esa historia y me ha emocionado mucho...

    En cuanto a lo de pelones peleones, me gustaría donar, he sido siempre donante de sangre pero ahora no me lo permiten por mi situacion de diabética, ten por cuenta que si pudiera lo haría y .... es que convences con esa llamada y esa mano diciendo.. "No me ayudes" no entiendo por que tu llamada de ayuda dice que no me ayudes pero bueno ya me lo dirás jejeje, será para que te llevemos la contraria, no?

    Un beso princesa, te quiere ... tu tía Chon..

    ResponderEliminar
  3. Preciosa canción!!!
    Preciosa entra sobre la donación de médula :)
    animo, la cuenta atrás empieza!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la canción y tu de imagen ;), seguro que este blog le sirve a muchiiiiiisima gente para informarse de todo y te lo agradecen. Muaaaacksss, por cierto, que tal los cupcakes? jeje

    ResponderEliminar
  5. guapa que hermosa cancion, me saco lagrimas! un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Preciosa cancion....y a la vez dura. yo pase una leucemia. fue un kitkat en mi camino....ahora todo genial. hasta tengo un hijo precioso q me saca la sonrrisa todos lis dias

    ResponderEliminar
  7. HOLA, ESTA CANCIÓN LA PUDIERA AGREGAR A MI EXPO DE MAÑANA PARA CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS Y PÚBLCO.

    ResponderEliminar