"No pidas una vida fácil. Pide ser una persona más fuerte."

jueves, 6 de febrero de 2014

Efectos secundarios.

Desde hace ya unos días le vengo dando vueltas a la cabeza. No sabía sobre qué escribir. Sabiendo que todavía me quedan muchas cosas vividas estos meses por contar, aun así, tenía la mente en blanco.
Me acordé de hace unos meses, cuando me dijeron que tenía cáncer, lo primero que hice fue meterme en internet, en busca de ayuda. Quería encontrar una guía de como sentirse en cada momento, de lo que era normal o no, de lo que se siente al recibir quimioterapia. Y yo la encontré."Una sonrisa y mil pañuelos. El blog de Ainara Trigueros" me ayudó muchisimo a hacerme una idea de lo que me iba a suceder en los días siguientes. Desde aqui, Ainara, te doy las gracias.

Por esto titulo esta entrada como "Efectos Secundarios". Porque quiero que gente que sea curiosa con su enfermedad y quiera informarse con experiencias reales, pueda conseguir ayuda o consuelo. Aunque muchas de las cosas que os voy a contar en este post ya la habreis leido en las páginas oficiales. Yo lo contaré como lo estoy viviendo en primera persona.

Para empezar, tengo que deciros que cada persona es un mundo. Lo habréis oído veinte mil veces, pero es la verdad. Por ejemplo, mi compañera de batalla, la única chica de más o menos mi edad que he conocido en el hospital durante esta época, que recibe el mismo tratamiento que yo, con la misma enfermedad, no ha notado apenas efectos secundarios. Ha podido continuar con su vida, cosa que yo no me he podido ni plantear. Por eso recalco, que cada cuerpo reacciona de una manera.

Desde el primer momento, mientras me están poniendo la quimio, comienzo a encontrarme rara. Muy cansada y como si el cuerpo me pesara doscientos kilos. Como si cada segundo que pasa estuviera un poquito más débil. La tarde post-quimio estoy bastante mal. Es un cúmulo de cosas extrañas: cansancio extremo, pesadez en los ojos, sueño, mal cuerpo... y comieza a dolerme la boca, la mandíbula y la garganta. Se me empieza a poner la lengua como una morcillita dentada jaja. Empiezo a notar esa sensación ASQUEROSA. Como si me hubiera ido de botellón con tres botellas de lejía y me las hubiera bebido a palo seco.

Menudo royo os estoy metiendo... pero como ya dije en entradas anteriores, no voy a mentir. No intento darle pena a nadie, ni meter miedo... solo cuento mi experiencia, y como me está sentando el dichoso ABVD.
Bueno, sigo con los males. Al día siguiente, empieza mi principal efecto secundario, y el que más estoy sufriendo: las dichosas náuseas. Estas duran unos tres o cuatro días. Suele hacerme efecto la super medicación (Yatrox) pero a las dos horas más o menos, vuelven las náuseas, y como solo puedo tomarlo cada ocho horas, paso unos días bastante chungos, para qué mentir.
En esta última dosis (5a sesión) he tenido fuertes dolores en las piernas y en la columna. Aunque en general, me dolía todo el cuerpo. Como si tuviera noventa y cuatro años aproximadamente, vaya.

Otra de las muchas cosas que me pasan durante la semana mala, son pinchazos en todo el cuerpo. Es un dolor punzante, que dura unos diez segundos. Me han dado en el pecho, en la tripa, en la ingle... pero al menos duran poco tiempo y no dejan huella de dolor.
Seguramente me dejo en el tintero muchos dolores más, pero prefiero no hacer memoria, que nos tiramos aquí lamentandonos hasta el 2018.

No todos los efectos secundarios duelen. El más famoso de todos, el que se lleva el premio de popularidad: la caída del pelo. Yo he debido ser una excepción, porque aun tengo bastante pelo. No para ir sin pañuelo, porque se me clarea bastante, pero no tengo calvas y se me cae pelo a pelo. Nunca me he quedado con un gran mechón en la mano. Eso sí, yo me lo corté corto antes de empezar la quimio (me lo cortó la mejor peluquera del mundo, mi prima Clara que desde aquí la mando un besazo) y por eso no se me ha caído tanto. Me explico. Al tener el pelo largo, se enreda y tiramos de él al peinarlo. Por eso se cae muchísimo más. Con esto no quiero decir que si una chica por ejemplo, se corta el pelo antes de la quimio y pasa de tener una larga melena a un corte a lo "garçon" no se le vaya a caer, ojo.
Cuando empecé a notar que se me caía más de la cuenta, me lo rapé al 4 (en fotos de entradas anteriores aparezco con este corte a maquina).
En resumen, que mi pelo está resistiendo bastante, no he tenido que raparme al cero y además no se me han caido ni las cejas ni las pestañas de momento.

También, me han bajado todas estas cosillas de la sangre: defensas, hierro, plaquetas... y cada vez bajarán más a medida que sigan dandome quimio, o por lo menos eso es lo que suele ocurrir.

Otro efecto secundario: desde noviembre no me viene la regla. Es normal, y se supone que al acabar el tratamiento vuelve a venir, pero por si acaso no vuelve, yo tengo mis ovocitos esperando. Dieciocho ovocitos nada más y nada menos :)

Por último, insomnio agudo y torpeza mental, pérdidas leves de memoria y falta de ganas de hacer nada que suponga un gran esfuerzo cerebral. Pero eso, a parte de ser por la quimio, también es por la falta de practica durante estos meses.

Y hasta aquí llega esta "agradable" entrada jaja
Mañana me dan la 6a dosis de quimio. Eso significa que ya estoy en el medio del camino. Ya queda menos para que sea Mayo, para que empiece el veranito y para que acabe todo esto. Cada día es un día menos. Y cada segundo un segundo menos. Tic, tac, tic, tac, tic, tac...










11 comentarios:

  1. ya no queda nada Merita ya estas justo en la mitad y mira a pasado super rápido. Sigue con esta fuerza y no decaigas nuncas a pesar de tus dolores siempre tienes buenas palabras y una sonrisa radiante.
    Mucho animito pequeña! tequiero

    ResponderEliminar
  2. Madre mia .... hija.. no puedo evitar emocionarme cada vez que leo esos efectos secundarios y me emociono porque yo hablo todos los dias con tu mamá y me cuenta muchas cosas... Mi hermana ... que no daría ella por que tu no tuvieras esos efectos secundarios...ella te observa cuando te subes a tu cuarto y esta última vez me ha descrito tal y como lo has contado ahí, ese peso que notas ese dolor de huesos y me dijo .. parece una ancianita subiendo esa escalera.. Me da mucha pena que esteis sufriendo y digo "esteis" porque no hay cosa mas dolorosa para una madre que no poder hacer nada para calmar todo eso que quincenalmente tienes que pasar...Es mi hermana pequeña, la he visto crecer y la siento mas que una hermana....y se que esto tuyo la está tocando duro en su corazoncito.. Por eso tienes que ponerte bien, que tu sufrimiento sea después una dura anecdota pasada, has de volver a retozar, a subir esas escaleras de dos en dos y entonces esa será la mejor cura ante todo lo que estais pasando.... Ojala! mi niña esta siguiente quimio no sea tan dura como la última, mañana toca y como me gustaría que dijeses que porque esta vez no has sentido tanto como las veces pasadas, no será así, pero te queda el consuelo de que vas restando quimios "Una menos" Pero sobre todo desahogate, cuentalo todo, que está sirviendo para que muchas personas que estan pasando lo que tú, no se sientan tan mal, les sirve de consuelo.. Suerte para mañana mi Meri, aquí en casa estamos pendientes todos de tu evolución.. como siempre te digo y por que es verdad... te quiero bonita..

    ResponderEliminar
  3. No hay camino de rosas sin espinas, amor. Te queremos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, cielo! Ten ánimo que ya te vas acercando al final... Un camino escarpado, lleno de espinas. Aunque te canses, ¡SIGUE! Todos los que te queremos intentaremos empujarte, acompañarte, llenarte de cariño. La fe y la esoperanza ¡bien alta! Estamos contigo ¡tantos!

    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  5. eres una luchadora y aguantas los efectos como una gran guerrera, vamos que ya solo falta la mitad, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tía, eres más grande que nada...

    ResponderEliminar
  7. Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacccks!!! <3 suerte hoy con la quimio,espero que no te ponga muy pochita :( A ver, tengo una modelo que siempre esta guapa le hagas lo que le hagas pues el corte quedo bien jeje
    Mucho animo y fuerza que ya es una sesion menos,por cierto me encantaron las fotos que hiciste para el 4 de febrero,parecias profesional

    ResponderEliminar
  8. Los que tenemos un par de años más que tu no estamos tan acostumbrados a comunicarnos en estos canales, pero nos ha encantado encontrarte y poder disfrutar en ver como pones tu corazón y tus sentimientos en negro sobre blanco. Lo del bichito sabes que no dudará y todos seguiremos disfrutando de tí. Te queremos, y ya sabes, si hay algún momento malo, una llamada y nos echamos un ...

    ResponderEliminar
  9. Hola Mery ¡¡ entiendo lo duro que son esos sintomas porque tengo un familiar que tuvo tu enfermedad,tengo que decirte que él está muy bien ya,recuperado por completo,con sus revisiones y punto y ya todo lo recuerda como una mala racha ,luchó mucho ,al igual que lo estás haciendo tú y te aseguro tendrás tu recompensa,ánimo guapisima ¡

    ResponderEliminar
  10. No se me ocurren palabras que decirte, porque sólo quien esté pasando o haya pasado por esto como tú puede entender exactamente por lo que estás pasando. Sólo te digo que, si cualquier cosa que yo pueda hacer puede ayudarte a hacer más llevadero este trance, no dudes en decírmelo. Aquí estamos siempre, para todo lo que necesites, y cuando quieras. Un cyber-abrazo.

    ResponderEliminar
  11. hola mery soy vanesa una chica de 26 años ke ha pasado ya por todo eso, yo.al igual ke tu lo pase fatal justamente los mismos efectos secundarios, eso fue para mi lo mas dificil el sentirme mal dia tras dia, ahora despues de 7 meses desde la ultima quimio sino fuese x algunas secuelas te digo que estoy perfecta esperando los resultados de las pruebas, espero que lo pases pronto y como has dicho podmos ser madres algun dia, bss

    ResponderEliminar