"No pidas una vida fácil. Pide ser una persona más fuerte."

miércoles, 12 de marzo de 2014

No quiero jugar.

Supongo que es normal tener miedo. El miedo que sufrimos los que tenemos cáncer, creo que es uno de los peores. Porque aunque he vivido solo veintiún años en este mundo, he sentido muchas veces miedo, pero nunca tanto como ahora. De nuevo, supongo que es normal.
Y no es simplemente miedo a la muerte, al verla más cerca que nunca. Miedo a no poder resistir lo que queda de tratamiento. Porque a pesar del ánimo, viendo que cada vez los efectos son más fuertes, a veces dudo si mi pequeño cuerpo de un metro cincuenta podrá resistir. Pero con la cantidad de comida que meto en este pequeño cuerpo, dudo que el venenito pueda acabar conmigo!

También es miedo a que alguien que quieres pueda pasar por algo parecido a esto, una vez que sabes lo que es. O miedo a que la quimio no funcione como esperas, o a que los médicos estén equivocados, o a que por salir aquel día cojas un constipado que a una persona sana no afecta pero que a ti te puede ocasionar grandes complicaciones. Miedo a que cuando me hagan el PET todavía no se haya acabado todo y me tenga que someter a más tratamientos. Tengo miedo de que me hagan daño físico, “trauma” que se formó después de las pruebas anteriores a la quimio (punciones de médula ósea, colocación de catéteres, tirantez de puntos…)
Miedo a olvidarme de cómo era ser “normal”, de que nada vuelva a ser como antes y de cómo será todo cuando esta enfermedad termine. Tengo también miedos más frívolos, miedos relacionados con mi aspecto físico, miedo a no volver a ser la que era frente al espejo, miedo a que mi pelo no crezca bonito.

El miedo forma y formará parte de mi vida, pero hay cosas más importantes y a las que presto más atención. Podría decirse que para mí cualquier cosa es más importante ahora que el miedo. Como ya he dicho muchas veces he aprendido muchísimas cosas a raíz de esta enfermedad, y una de ellas es a saber disfrutar del momento. Y en la palabra disfrutar no cabe la palabra miedo. Es imposible disfrutar si haces caso al miedo. Una cosa es tener miedo, y otra cosa es prestarle atención. Yo me pongo los auriculares, pongo una canción bonita y dejo que el miedo suene. Lo oigo sí, pero no le estoy escuchando. Estoy pendiente de esa bonita canción que es el conjunto de cosas positivas que me llevo cada día. ¡Y son muchísimas!

Han pasado ya unos días desde mi octava sesión de quimio y todavía me siento débil. Esta vez las nauseas han sido más flojas pero he tenido otros efectos secundarios, así que no me ha dado tiempo a aburrirme estos días. Estoy contenta porque lo peor de esta sesión ya ha pasado y me esperan diez estupendos días para disfrutarlos lo mejor posible :)
Desde aquí os invito a leer el blog de Mónica, "Pensando a gritos", que me dedica unas palabras preciosas. En una de mis próximas entradas os contaré más cositas sobre ella.
Quiero dar las gracias a la Fundación Josep Carreras por hacer que mi blog llegue a personas que necesitan leer cosas como las que escribo, que les ayudan a animarse en días de bajón o que simplemente se sienten identificadas conmigo. Gracias a ellos y a todas y cada una de las personas que leen mi blog y que me dejan sus comentarios. Muchísimas gracias!!


¿Y si el miedo me gana este pulso? ¿y si el miedo me invita a mi sólo a jugar? ¿y si el miedo me pide mi cuerpo? Doy la espalda y le digo: ¡no quiero jugar! 
El canto del loco - Y si el miedo

15 comentarios:

  1. ya veras como todo pasa y vuelve a la normalidad; al miedo lo enfrentas en cada quimio y estoy segura que como la guerrera que eres, lo venceras, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es natural que a tu edad tengas esos miedos pero creo que eres una persona fuerte y que vas a poder superarlo. Seguro que la música te ayuda en esos momentos aunque solo sea para disimularlo, pero manten siempre una sonrisa. Una vez me dijeron que era la primera medicina.
    Vengo del blog de Monica y decidí pasar a dejarte mi abrazo.
    Cuidate mucho
    unos besotes

    ResponderEliminar
  3. Mucho animo guapa!! si se puede y tu podras, yo he pasado por lo mismo...un abrazo cargado de energia.
    https://www.fcarreras.org/es/vanessa_410251

    ResponderEliminar
  4. Los valientes tienen miedo, por eso tú eres una valiente. Yo tengo todos esos miedos que tú tienes. Dices, miedo a que me hagan daño físico y se me encoge el alma. Cuanto sufrís, que injusto todo. Pero quédate con lo bueno y es que esto te va a cambiar a mejor (si antes eras bonita por dentro ahora lo serás aun más), aprenderás a darle a las cosas el valor que tienen y descubrirás lo fuerte que eres.
    Gracias por la mención.
    Un abrazote enorme y mucho mucho animo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Miedo.... Estás en tu derecho a decirlo, es más no te avergüences nunca de sentir miedo, como dice Mónica .. Los Valientes tienen miedo y yo creo que es como una válvula interna que se activa para poner en marcha sin equivocaciones los mecanismo de la curación... Te voy a contar algo....Yo una vez sentí miedo, mas que miedo yo creo que era pánico... Fué un fin de semana y me sentí que me raspaba la garganta y me notaba que cada vez me dolía más, me dije... hasta el lunes ya no me ve mi médico y esto va a más así que miré en el botiquín y vi que había un resto de antibioticos que había usado anteriormente y vi que tenia justo hasta que me viera el médico el lunes así que no lo pensé, no quería ponerme peor. Me tomé el primer sobre y me dije que el lunes se lo diria a mi médico,,,, Al rato sentí que me estaba poniendo malisima, el corazón empezó a botar y me empezé a vomitar y con diarrea ... todo junto, sentada en el water y con un barreño vomitando... El corazón no paraba parecía que se me iba a salir del pecho y estaba sola en casa...Sentí Pánico y aquello pensando que me moría reaccioné corriendo por el pasillo y haciendo flexiones, no quería morirme, mis niños tan pequeños todavía.... Aquello resultó, se me fué pasando despues de más vomitonas y diarreas... El Médico cuando me vió me dijo que me había vuelto alergica a la Amoxicilina, nunca me había pasado nada pero aquello fué horrible ¿porque te digo esto? por eso de los mecanismos que se ponen en Alerta y no dejas que te pase nada, te aferras a seguir viviendo sea como sea aunque tengas que pegar brincos como yo... No me gusta que sientas miedo, el miedo es muy feo pero no puede con las chicas Valientes como tú.. Perdona mi rollo.. Unas pocas sesiones más y todo habrá terminado....Un beso bonita

    Tia Chon

    ResponderEliminar
  6. Mi Querida Niña , no tengas miedo ... mira el pelo , te volvera a salir más sano y fuerte y con brilo , mi abuela murio la pobre de cáncer se le cayó y le volvio a salir , y otra cosa mi prima tiene 30 años , y le diagnoticaron cáncer de mamá , la curaron y estaba muy bien , pero hace 2 años se le volvio a reproducir , y es madre de 2 niños pequeños , y ella lucha todos días por ella y sus niños pequeños .

    Cariño , es normal que tengas miedo , pero tu eres muy valiente y estoy segura de que saldras adelante , ánimo amiga , besitos de Flor.

    ResponderEliminar
  7. Mery es normal tener miedos...las personas sanas también los tenemos...
    pero hay que vencerlo...luchar contra el, para ganarle la partida...
    "Donde no hay ningún miedo, no habrá tampoco ningún valor, necesario para vivir."
    Leonardo Boff
    No te preocupes por tu aspecto físico...el pelo volverá a crecer...y las uñas también...y aprenderás que lo importante de la vida son cosas pequeñas e inmateriales, como la sonrisa de los que amas...el olor a tierra mojada...la belleza de una flor...
    y claro que podras soportar el tratamiento...aun te quedan muchas cosas por hacer en esta vida...y si en algún momento flaqueas y te dan ganas de tirar la toalla, recuerda que no puedes decepcionar a aquellos que te quieren...lucha primero por ti misma, y cuando eso no sirva, en esos días de nube negra, lucha por todos aquellos que te quieren...
    Un abrazo y mucha energía positiva...

    ResponderEliminar
  8. Mery habilita la función de seguidores, así resultara mas fácil estar en contacto contigo...
    besos

    ResponderEliminar
  9. La palabra miedo existe pero existe con minúsculas.
    La palabra VIDA existe y existe con mayúsculas.
    El miedo es pasajero y la VIDA es lo más bonito y apreciado que tenemos, tanto la nuestra como la de las personas que queremos y apreciamos.
    Confía en tu ángel, y por supuesto en la medicina y en tu médico (que seguro que será Miguel, si es así, dale un beso muy fuerte de mi parte, es el mejor, tanto como persona como profesionalmente)
    Un beso muy fuerte y muchas energía positiva

    ResponderEliminar
  10. Miedo....creo que es una emoción muy humana, desde que nacemos nos acompaña, junto a otras, claro. La ausencia de miedo la llaman felicidad. A veces van de la mano. Otras, sube el miedo, baja la felicidad. Nunca he sido miedosa, aunque con la edad me reconozca mis miedos, también terror, pánico, pavor, temblores, e incluso cagaleras. Y hay miedos grandes y otros chiquitos. La muerte, la enfermedad, el dolor, la tortura, el abandono, el desamor...es difícil ponerlos en orden.
    Y quien en tu situación no tenga miedo, o miente, o no es de este mundo.
    Tienes miedo, yo tengo miedo, ellos tienen miedo, nosotros tememos...toda la conjugación.
    Estás muy sana, María, es síntoma de salud no mentirse, y este ejercicio de proclamación de tu realidad, quizás no disipe los miedos, pero sí te traerá más felicidad.
    Te queremos. Te quiero. Quiero que luches y venzas. El miedo no podrá pararnos.

    ResponderEliminar
  11. Ánimo, ya te queda muy muy poquito.

    ResponderEliminar
  12. Tus miedos y las sesiones de quimica terminan con la Primavera, deseamos
    que en esta al igual que en la pasada, nos permitas pasar unos días tan bonitos junto a tí. Te besamos. Puri-Juan.

    ResponderEliminar
  13. Querida Mery, te dedico este precioso poema de Ángel González que mi contrario me dedicó a mi hace tiempo, se llama "Vivir con miedo"
    Hay que ser muy valiente para vivir con miedo.
    Contra lo que se cree comúnmente,
    no es siempre el miedo asunto de cobardes.
    Para vivir muerto de miedo,
    hace falta, en efecto, muchísimo valor.

    Efectivamente, valor te sobra.
    Lou

    ResponderEliminar
  14. Hola Mery.,se muy bien lo que significa la palabra miedo.Llevo desde los 12 años padeciendo depresiones. Mi enfermedad tiene patologias de muy diferentes enfermedades, pero no se concreta en ninguna, en resumidas cuentas, no saben lo que tengo y tengo ya 35 años.El miedo no se te va a ir,y es totalmente normal tenerle,lo que tienes que aprender es a convivir con el.Ten paciencia y sigue luchando con todas tus fuerzas.
    Me parece admirable la entereza que posees y sigue con esa fuerza ejemplar.Ten por seguro que eres una predilecta ante los ojos de Dios, porque el Señor esta con los que sufren.Un abrazo muy fuerte. Alfonso de Pedro Pesquera

    ResponderEliminar
  15. Miedo o inconsciencia, a veces elegimos una a veces la otra... aguanta sobrina, usa todas esas herramientas que tienes dentro y escribe, escribe...

    ResponderEliminar