"No pidas una vida fácil. Pide ser una persona más fuerte."

miércoles, 24 de septiembre de 2014

3 meses después: Desde mi nube de Goku.

Solo una persona que ha tenido cáncer entiende lo que es vivir con ese recuerdo toda la vida. Es motivo de orgullo y alegría haberlo superado. Todos los que hemos logrado superarlo nos sentimos orgullosos de nosotros mismos y de lo que hemos conseguido. Algunas veces el camino es más largo, otras veces más corto, pero es duro para todas las personas que se someten o se han sometido a cualquier tratamiento contra el cáncer.
Como ya dije en la entrada anterior, esta entrada es una reflexión, una vista panorámica del antes, el durante y el después de mi cáncer. No todo es blanco o negro. No todos los momentos que pasamos durante el tratamiento son malos, y no todos los momentos del después son buenos.
Yo recuerdo, que cuando me diagnosticaron, sentí que por fin habían encontrado mi mal, que por fin me encontraría bien cuando hubiese terminado, y que me sentiría como una persona normal. Será que todavía arrastro efectos secundarios, y que mi cuerpo aun no se ha recuperado del venenito curativo, pero una vez que he empezado a tener una vida totalmente normal, con sus rutinas y sus tareas post-verano, me siento débil. Siento que no puedo seguir el ritmo de una persona sana 100%, que me canso cuando ando distancias relativamente cortas, y que sudo y tirito en muchas ocasiones. Serán los restos de la caca que nos meten… Todo parecía demasiado bonito cuando en junio me quitaron el catéter y me sentía completamente sana y vital… ahora siento que no tengo bicho, pero si una falta de fuelle que tendré que ir cogiendo si quiero superar el día a día.
Ahora lo veo todo desde un punto de vista más calmado y objetivo, y sinceramente me sorprendo a mi misma de cómo lo he llevado tan bien. Porque nunca jamás he sentido algo tan horrible como lo que sentía el día que me daban la quimio. Nunca me había dolido tanto todo el cuerpo (y con todo el cuerpo, me refiero a todo el cuerpo, uñas, labios, pies, manos, piernas, tripa, cabeza… y me hubiera dolido el pelo si lo hubiese tenido). Recuerdo cuando me encontraba fatal, como nunca me había encontrado, y sonreía. Una vez mi madre llegó a decirme: ¡¡PERO LLORA HIJA!!
Lo curioso es, que la etapa de llorar, y de sentirme vacía, sola y triste, fue la etapa de después de la quimioterapia. Esa en la que no sabes si todo ha merecido la pena, si estás curada o no. Esa etapa es en la que la cabeza da vueltas y vueltas. A mi por ejemplo, esa etapa terminó por descolocarlo todo. Mis sentimientos cambiaron y con eso mi vida cambió. La quimio te hace replantearte la vida. A mi me hizo darme cuenta de que tenía que cambiar, que no quería vivir la vida que yo misma me imponía. No se si me explico, pero en resumen, busqué mi felicidad siendo egoísta por primera vez en mi vida.

Ahora soy feliz, aunque en muchas ocasiones me empeño en buscar problemas donde no los hay. El cáncer me ha hecho más fuerte, pero no menos llorona y caprichosa de lo que era antes. Muchos amigos incluso, me han llegado a decir que la curación me ha vuelto loca (me lo dicen claro, con todo el cariño del mundo) pero creo que tienen parte de razón.
Otra de las cosas vistas desde arriba, desde mi nube de Goku, son las personas. Las relaciones con la gente, antes, durante y después del cáncer. Y esto no solo me ha pasado a mi. Es una pena que a muchos de nosotros, ex enfermos de cáncer, nos sucedan estas cosas. Me explico…  durante la quimioterapia, todo eran palabras bonitas. Aunque hubo personas que me decepcionaron, que no estuvieron lo que yo me esperaba, esas fueron muy pocas. Pero todos los demás estaban pendientes de mi, incluso gente con la que nunca había hablado me daba ánimos casi a diario. Pero luego llega la curación, y la fiesta que todos te prometían  cuando estuvieras curada se esfuma. Y personas que antes te daban ánimos, luego ni siquiera te saludan por la calle. 

A lo mejor soy demasiado egocentrica, pero cuando salí a la calle y me junté con mucha gente, esperaba un “enhorabuena, me alegro de que estes bien” de algunas personas que después ni siquiera me miraron. ¿Porqué razón todo esto? No entiendo la actitud de algunas personas con respecto a mi enfermedad… todo ha sido muy frío con la mayoría de la gente.

Pero por suerte también me he dado cuenta de que tengo amigos de esos que valen oro, que pase lo que pase están ahí, y que por muchos días que pasen sin que hablemos, todo es igual cuando nos reencontramos. Hay personas que antes de mi enfermedad solo eran “coleguitas” y que ahora son verdaderos amigos. Y también he perdido relación con personas a las que consideraba amigos antes de mi enfermedad. Y no solo ha sido por mi curación, lo se, pero en ocasiones no se donde han quedado esas promesas de planes, de viajes y de fiestas cuando Mery estuviese bien. Pues ya estoy bien… por si alguien no lo sabía jaja

Acabo esta entrada contandoos que mi primera revisión salió genial, y que mi querida tía Chon se ha librado de sus 4 ultimas dosis de quimio y ya va a empezar la radio. Ya no queda nada bonita! La nochebuena de este año será la mejor de todas las que hemos vivido! :) 

Y yo ahora estoy malita, pero por suerte con un mal muy común: la muela del juicio!

Muchas gracias a todos los que seguis siendo la alegría de mi vida, aunque sea una vulgar persona sana. GRACIAS DE VERDAD!


Y ánimo a mis linfocompis de Linfomas de España, sois geniales, gracias por no rendiros nunca.

18 comentarios:

  1. Hola preciosa, soy Sandra. A la entrada de hoy no tengo nada q añadir, simplemente estoy de acuerdo en todo. Supongo q todas las personas q pasamos por ello, sabemos de q hablamos..... Y decirte q la locura mía despues de un año y casi tres meses sin quimios, sigue en pie de guerra, jiji....y algunos miedos siguen vivitos y coleando, pero creo q es normal, y no me queda otra q aprender a vivir, esta vida nueva.
    Ahora toca vivir princesa... Muchos besos a tu tía clon, otra heroína.

    ResponderEliminar
  2. Querida sobrina, eres divina. Y eres humana.
    Ayer me preguntaba qué es lo que nos distingue a los seres humanos de otros seres vivos. Y, sinceramente, cada vez creo más firmemente, que poca cosa. Has luchado, has transitado parajes de pesadilla, te has enfrentado a monstruos terroríficos, has vencido, eres un "héroe" clásico, una heroína. Y ahora, vuelves al mundanal mundo encontrándote cambiada. No volverás a ser la misma, porque, como Harry Potter, (perdón por la comparación, si no te gusta) llevas "la marca" que todo héroe porta. Y eso, a los ojos de los demás suscita diferentes reacciones: admiración, agradecimiento, sorpresa, amor, rechazo, miedo...y creo que, eso es lo que nos diferencia a los humanos de otras especies; la diversidad emocional que hace que actuemos de forma diferente ante hechos similares.
    Todo este rollo, para decirte que nosotros tres te queremos, incondicionalmente, hagas lo que hagas, seas como seas, y te enloquezcas como puedas. A nosotros nos sale así. Disfrutemos!
    Felicitaciones por los buenos resultados, y muchos ánimos en los momentos de bajón!

    ResponderEliminar
  3. Ay mi Mery bonita!! Tú de vulgar tienes poco o nada.
    Amigos. Ese tema da para mucho en estos casos. Javi ha tenido alguna decepción de las fuertes. De alguien de quién nunca lo hubiera dicho. Y a mi aunque me da mucha pena si me paro a pensarlo digo: que les den!!. Así, porque a esas personas no las necesitamos en nuestra vida. Yo quiero que quién esté lo haga de verdad, de corazón, porque nos quiera. No porque queda bien.
    Las personas a veces somos tremendas y yo me voy dando cuenta de la poquita gente empatica que hay en el mundo. Cada uno a la suya. En fin...
    Cierto es que también me han sorprendido otros para bien.
    Lo del cansancio yo creo que es normal porque tampoco hace tanto que has acabado. Pero mira Belén que el otro día hizo una carrera y todo. Poco a poco, con esfuerzo y tesón lograreis lo que os propongáis.
    Te mando un besote enorme y ya solo decirte que a los demás que les den pero que tú nunca cambies porque eres un diez.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes sobri? yo quiero ser "una vulgar persona sana" como tu, y las fuerzas ... tienes ahora 21 años y mucho tiempo para fortalecerte y recuperar tu tono vital y estoy segura que lo harás, porque los que te conocemos te hemos visto muy malita pero resurgiendo como el Ave Fenix y me acuerdo que estabamos mas preocupados los de tu alrededor que lo que tu demostrabas... Despues he ido viendo en mis propias carnes lo que tu has sufrido y tienes razón en todo lo que dices y se o intuyo que los efectos secundarios serán un lastre que habrá que ir soltando poco a poco, yo de momento al retirarme esas cuatro sesiones de quimio.... me han dado la vida que con todo lo curativo que sea el cuerpo serrano que te pone te deja sin aliento y tu te has chupado todas... A ver que tal me sienta esa Radioterapia, ya me hicieron ese busto o mascara que me protegerá de esos Rayos y que significaran mi superación a todo esto... De momento te observo y cuando te veo esa cara tan bonita y esos ojos llenos de vida a mi me da Esperanza y me digo que se puede...
    Un beso mi niña y ya sabes que despues de la tormenta ... sale el Arco iris

    ResponderEliminar
  5. Ya te has hecho la revisión? Todo puede cambiar en un segundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres, yo sí te voy a decir quién soy: la madre de Mery...y no me gustan nada esos comentarios que haces....para decir eso mejor no digas nada. Abstente. Gracias.

      Eliminar
    2. Y yo soy la tía y me parece que eres muy poco optimista y aquí no va a cambiar nada... Mery está hecha un solete y va a seguir así.... Amigo anónimo...que eres el mismo que en otra ocasión dijiste otro improperio... Hala majo bebete un vaso de alegria que hoy la tienes chunga...

      Eliminar
  6. Mery los genes Melero te salen por esos maravillosos ojazos, enhorabuena mi reina.
    it's up to you
    Besitos, Myriam G.Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso preciosa, que tu tambien eres una campeona y has pasado lo tuyo y si hablamos de Heroinas... habría que darte a ti un diploma y siempre has estado ahí dando aliento a todo el mundo... Gracias por postear a mi Mery...

      Eliminar
  7. Hola pesiosa! Bueno,yo no he estado con cáncer pero mi madre si,y es de las cosas más difíciles que te pueden pasar, así que desde otra perspectiva puedo entenderlo todo,no como enferma pero si como familiar,y solo alguien que pasa por estas cosas lo entiende. Pero bueno! aqui me tienes para cuando estes baja de animos y para lo que quieras! ahora estas limpita y con la uni y con la muela del juicio también jaja y anónimo....enga a pastar simpático,que se te ve o con muy poca inteligencia o con mucha malicia,no se cual de las dos.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  8. No hay que brindar tan pronto, no hay qye cantar victoria antes de tiempo, lo se por experiencia y es la primera vez que comento.ojala tengas suerte y no vuelva jamas pero con el cancer nunca se sabe, nonhay que bajar la guardia.
    Y veo fatal que se censuren los comentarios, tiene que haber de todo en la viña drl señor, si no quieres leer seghn que cosas, muy facil, abstente de publicar tu vida abiertamente, si no pues te tienes que tragar lo que te digan, no hay mas.
    Clara de Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que respondo un comentario, ya que dejo mi correo electrónico a disposición de todo el mundo para quién pueda necesitar consejo o ayuda, pero al escribirme en anónimo no puedo responderte de otra forma que públicamente.

      Para empezar, tengo bien presente que el cáncer puede volver a mi vida, y soy consciente de que a mis 21 años ya he estado relativamente cerca de la muerte.
      Y por eso mismo, porque he llegado a sentir el verdadero miedo, prefiero vivir mi vida con alegría y celebrando los éxitos, y no lamentandome y esperando a que el cáncer vuelva.

      Mi experiencia me ha enseñado que la positividad es muy importante, esencial. Y por eso yo soy positiva y brido, brido y brido!!! Tantas veces como quiera!! Porque me lo he ganado.

      No eres nadie para decirme qué tengo y qué no tengo que celebrar. Si el cáncer vuelve, ya lloraré, ya gritaré y me enfadaré, pero al menos la época en la que he estado sana la he disfrutado y he celebrado mi curación día a día con la gente que me quiere.

      Te respondo a lo último. No he censurado ningún comentario, jamás he borrado nada. Pero igual que tú tienes derecho a escribir lo que quieras (para eso están los comentarios libres y abiertos, tengo la posibilidad de restringir los anónimos pero no lo hago) también mi familia y mis amigos tienen derecho a responder ante los comentarios desmotivantes y mal intencionados.

      Publico abiertamente mi vida para normalizar la palabra cáncer, para que un nuevo enfermo se anime y sepa que se puede salir de esto. Para que cualquier persona sepa lo que es el cáncer visto desde dentro, sin tapujos.

      Para terminar, te aconsejo que veas la vida con un poquito más de positividad y esperanza. Ten confianza en ti, pero tenla también en los demás.

      Según mi modo de ver la vida, este tipo de comentarios como el tuyo solo sirven para aportar energía negativa y no para nada más.
      ¿Te has quedado agusto? Genial. Pero no vuelvas a pasar por aquí si es para dedicarme palabras que hagan sentir temor y bajen mis ánimos porque no lo vas a conseguir.

      Este blog sirve y servirá para dar esperanza, no vengas tú aquí a quitarla.

      Un saludo "Clara de Navarra".


      Eliminar
    2. Bueno,ya te lo ha dicho todo Mery,hay poco que añadir,nadie te ha censurado, pero a lo que vamos es a que por qué tienes la necesidad de decirle eso...si ella y su familia ya sabemos que las recaidas existen, igual que sabemos que una vez te dicen que estas limpio, es improbable.Y estos comentarios no son para que digas lo fácil (para que haces un blog publico si no quieres escuchar nada más que cosas buenas etc.) son para hacerte entender que no hay necesidad de meter dudas estupidas en el cuerpo...que lp que dices no sirve nada más que para hacer sentir mal, no tiene ninguna cosa constructiva..vamos, que tienes muy mala leche.
      Un beso

      Eliminar
  9. No hagamos apologia ppr favor, el qie expone su vida abiertamente se expone a comentarios de todo tipo y si tienes raz9n nunca se esta libre de cancer si ya has pasdo por el, yo recai tres veces, asi que mi consejo es, no bajar la guardia, porqie hay qie estar preparado para cuando vuelva, eso no es tener mala leche, es un blog publico, con los comentarios abiertos, soy libre de opunar sin qie se me censure o se me tiren al cuello. Es la segunda vez que escribo, la del comentario de la revision qie creo que es el desencadenante de todo no lo he escrito yo. No voy a entrar al trapo mas no vuelvo a contestar, aqui hay mucho afan de protagonismo.
    Ojala te vaya bien.

    ResponderEliminar
  10. Nunca bajaré la guardia pero mi objetivo es ser feliz.

    Nadie te ha censurado, simplemente te hemos contestado dando nuestra opinión como has hecho tú.

    Lo que no me ha gustado es que me digas que no hay que brindar tan pronto. Creo que soy libre para celebrar mi curación. Y si recaigo, me quedo con los momentos felices mientras brindaba.

    ResponderEliminar
  11. No hay ningun afan de protagonismo,hija lo q se trata como dijo mi hematologa q el 90 por ciento de la remision del cancer es siendo positivo y creyendo en la remision completa,en cuanto se tengan dudas mal vamos... a mi me dijo mi doctora q esto se curaba y eso y el ver la recuperacion tan positiva de mi sobrina Mery ... somos dos en la familia con lo mismo, y g.a.D. asi ha sido. No se si por la fe ciega de q ibamos a curarnos o no... el caso es q ella esta limpia y yo espero de ESPERANZA tambien y asi vamos a continuar... si se recae mala suerte pero de momento vamos por el camino del positivismo un cadyuvante para el cancer en este caso Linfoma de hogkhin. Siento mucho tu recaida... ojala q eso no ocurra en nuestro caso..

    ResponderEliminar
  12. Hola Mery! Me alegro muchisimo de que te vaya todo tan bien! Estoy segura de que has dejado K.O al maldito bicho!

    Continua disfrutando de la vida con alegria, que nada ni nadie te impida hacerlo nunca.

    Te mando un abrazo muy, muy fuerte!


    Pd: "Las batallas de la vida no siempre las gana el mas fuerte o el mas rápido.
    Tarde o temprano, el gana es aquel que cree poder hacerlo"

    Sigue creyendo......NOSOTRAS PODEMOS :-)

    ResponderEliminar
  13. Te juro que alucino con los comentarios. Mery sigue así, lo estás haciendo genial. Eres una valiente, una campeona y te mereces todo lo bueno que te está pasando, que es mucho. Brinda las veces que quieras que para amargarte siempre estás a tiempo. Si le parece ahora tendrás que estar siempre preocupada por algo que quizás ni vuelva a suceder.
    Tu sabes eso de... DIENTES, DIENTES... pues ea!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar